Ya son varios los fabricantes que venden o van a iniciar la comercialización, de forma inminente, de bicicletas con un sistema de transmisión por correa. El sistema no es nuevo, pero parece que el apoyo de marcas como Trek, equipando bicicletas ‘populares’, puede dar un importante impulso a esta iniciativa. Si hay potentes motocicletas que usan este sistema, ¿por qué no se deberían poder utilizar en todo tipo de bicicletas?

Hasta ahora eran pocas las bicis con esta tecnología, vehículos muy exclusivos, que ocupaban ‘nichos’ del mercado muy concretos. Un buen ejemplo es la bicicleta Strida, una plegable súper ligera con vocación ciudadana. Aunque las condiciones sean totalmente diferentes, también son muchas, si no la mayoría, las bicicletas estáticas que usan este sistema.

A simple vista, las ventajas parecen claras, pero los defensores de la continuidad del sistema de cadena tradicional, también ven inconvenientes difíciles de salvar para el sistema de transmisión por correa. Los eslabones de las cadenas de siempre, son todo un símbolo, un icono, que identifica por sí mismo a todo lo que rodea a la bicicleta, y en todas sus modalidades. 

Trek District con sistema de correa

Trek District con sistema de correa


En todo caso, y aunque este nuevo sistema tenga sentido hoy para determinados usos, parece claro, y a sí lo reconocen todos los fabricantes, que a la cadena le quedan muchos años de vida, a pesar de su vejez y escasa evolución. De momento, el espacio que puede ocupar este nuevo sistema parece estar principalmente en las ciudades y en bicicletas no usadas con fines deportivos.

Algunas ventajas de la transmisión por correa

– Mayor limpieza de todo el sistema al no precisar lubricantes
– Nivel de ruidos reducido
– Menor peso
– Mantenimiento escaso
– Durabilidad

Algunos inconvenientes actuales

– Incompatibles con sistemas de cambios tradicionales, al ser preciso que la correa esté totalmente alineada. Necesario un sistema de cambio interno en el buje
– Se requiere en muchos casos un cuadro que permita pasar la correa a través del mismo (la correa es una sola pieza, no desmontable para introducirla como una cadena)
– Desmontaje y montaje complicado de la rueda trasera (por un eventual pinchazo, por ejemplo). El sistema requiere que la correa esté correctamente tensada, algo difícil de hacer sin la adecuada herramienta
– Por el funcionamiento del sistema de tensado, también es complicado que funcionen con bicicletas con suspensión trasera, o incluso con cuadros con traseras relativamente flexibles (tipo Flex Stay de Merida)
– No está ampliamente demostrada su eficacia en usos más extremos como el mountain bike
– Aunque la diferencia puede ser pequeña, la transferencia de potencia puede ser algo menor respecto a la tradicional cadena
– Si se aplica una presión muy elevada (usos competitivos) la correa podría llegar a deslizarse, perdiendo eficacia y reduciendo la vida útil del sistema

 

Web de la Trek District: http://www.trekbikes.com/us/en/bikes/urban/district/district/
Web de la Trek Soho: http://www.trekbikes.com/us/en/bikes/urban/soho/soho/
Web del fabricante de correas Carbon Drive: http://www.carbondrivesystems.com/