Entrevista a Bingen Fernandez (8)Nos citamos a media tarde en la cafetería del Hotel Gran Sol y Mar de Calpe.

Después de más de seis meses sin vernos desde la vuelta a España estamos otra vez juntos, Bingen Fernández (director del Garmin-Sharp) y yo, para hablar de ciclismo del bueno. Empezamos charlando de novedades del equipo, actualidad…de todo un poco y después de un cafetito entramos en materia.

El 2012 fue realmente bueno con más de 25 victorias y algunas de ellas de relumbrón (Giro-Ryder Hesjedal; Tour de L´Ain/Prix de L´Amitie-Andrew Talansky; Etapas en Tour de Catar, del Mediterráneo, de Langkawi, Circuito de Lasarte, cuatro campeonatos nacionales Sudáfrica, Lituania, Alemania y USA).

1. ¿El listón está muy alto?
Si, si, el listón está muy alto, no vamos a decir que no, debido a lo conseguido el año pasado con el Giro, te pone el listón alto, alto. Yo creo que es lo que nos marcara esta temporada.

A pesar de venir de una temporada anterior también buena, con victorias importantes como Paris-Roubaix o cuatro etapas de Tour más una semana de liderato.

2.  ¿Cómo se vive la victoria de una grande?
Pues muy bien, llevábamos a Allan Peiper que es un director muy experimentado tras pasar por Telekom, HTC, Lotto,  nunca había ganado una de estas y el mismo reconocia ”Ahora puedo decir que he ganado una grande” es en este momento cuando entras en el selecto club.

Yo mismo pensaba, si es que no hay muchos a día de hoy que puedan decir que han ganado Vuelta, Giro o Tour, aunque esto sea lo de menos; lo importante es hacer bien tu trabajo y que el corredor gane. Yo tuve la suerte de estar con el equipo en Italia.

Entrevista a Bingen Fernandez (4)

3.  ¿Hubo mucha tensión en el día a día, sobre todo al final?
Si, si hubo tensión, pero confiaba en él, ve veía muy fuerte. Al principio estábamos que cogemos el maillot, lo perdíamos, lo volvimos a recuperar; esta con esperanza de ganarlo, aunque de salida no lo viera.

Yo……..hubo un día que atacó, fue la etapa de Cervínia, y llegó con unos segundos de ventaja. Fue ahí donde vi que ganábamos, estaba con mucha fuerza, hizo un ataque espectacular y demostró que tenía gas para ganarlo. Pero en estas carreras necesitas suerte, puedes tener un día malo o cualquier otra circunstancia; siempre se puede torcer la cosa. Este Giro salió perfecto.

4. Supongo que la ambición para esta temporada debe de estar por las nubes. ¿Es el mismo planteamiento?
El planteamiento será un poco diferente porque hay que intentar revalidar el Giro, es lo primero con un grupo de corredores concreto y  el otro grupo va directo a las clásicas. Tenemos dos grupos diferenciados, el de las clásicas del Norte, hombres  rodadores, potente, «clasicómanos» y luego está el grupo de los especialistas en  vueltas de una semana y los  de gran Tour.

5.  ¿Como se prepara la temporada ahora? ¿Se reúne el staff técnico? ¿Son importantes estas concentraciones, que se saca de ellas?
No, no, la cosa tiene miga.

Nada más terminar la temporada aprovechamos para reunirnos todos los directores y plantemos todos los objetivos para la siguiente temporada. Allí todos damos nuestra opinión, se crea un calendario preliminar con objetivos y carreras que queremos hacer. A partir de ahí luego se hace otro encuentro.

Vamos, está todo super estudiado. Tenemos planificado en una hoja de Excel a todos los corredores con sus carreras más o menos asignadas, vamos formando grupos de ocho corredores base  más cuatro reservas, que al final forman el grupo de doce. Es aquí donde empezamos a planificar y asignar el calendario según las características de cada corredor, si es de los que necesita más carreras para entrar en forma o por el contrario si con pocas da luego mejor resultado. Se determinan los distintos bloques de entrenos, descansos y los de  carreras.

Como ya vas conociendo a los corredores, por ejemplo Hedjedal le viene bien correr bastante y se personaliza hasta el mínimo detalle.

6. ¿Siempre soléis aprovechar estas fechas para volver a la Costa Blanca, es ideal, clima, terreno, etc.? 
El clima es el ideal, es verdad que estamos en invierno y te puede salir algún día malo, pero es el sitio que te asegura el buen tiempo.

Terreno, pues una vez que sales de la costa, en el interior tienes montaña y de la buena, además no tiene casi tráfico.

7. ¿Los dividís en grupos dependiendo del calendario en estas concentraciones?
Digamos que durante el invierno ya se van preparando los distintos grupos; tenemos a los australianos, que son los encargados del inicio de temporada, que ya están allí y al ser verano en el hemisferio sur, ya llevan una preparación más adelantada.

También tenemos al sudafricano Robert Hunter y Tyler Farrar que este año quería empezar antes, son los encargados del inicio de temporada junto al neozelandes Jack Bauer. Al empezar la temporada en Australia no hace falta desplazar a muchos corredores.

Luego viene la planificación del grupo de los clasicomanos, estos empiezan también bastante rápido y luego nos queda el grupo de las vueltas (que dependiendo de cuando los quieras tener en forma) empiezan algo más suave.
En este equipo no diferenciamos mucho a los  grupos.  Depende de los ciclista; a los que les gusta ahora ir más rápido se les junta, por regla general son los clasicomanos, les gusta entrenar muy duro y los otros siempre van un puntito más suaves.   Son ellos al fin y a la postro los que deciden donde se meten, pero al final el entrenamiento es igual para todos.

Estas concentraciones sirven para hacer equipo para que convivan unos días juntos.

Nosotros hacemos dos concentraciones una entre Nov./Dic. que esta es más para conocerse, es más tranquila, relajada y esta otra mucho más específica en la que ya se empieza a apretar.

8.  Con el tráfico que hay en esta zona, ¿se meten mucho con vosotros?  Cómo protegéis a los ciclistas, ¿siempre con coche de equipo?
La zona del interior no tiene casi tráfico,  por lo tanto no creas atascos; sobre todo esto es lo importante.   Cuando vas con ocho corredores un coche de apoyo, lo que menos quieres es montar follón en la carretera (miras por el espejo retrovisor y ves una cola narices…).

Tenemos suerte que no se meten mucho con nosotros, tal vez sea porque la gente ya está un poco concienciada y sobre todo cuando ven al grupo grande.

9. En esta zona siempre hay visitas de cicloturistas que intentan relacionarse y acompañaros, ¿os afecta en el día a día?
No, yo creo que mientras no molesten o causen peligro (tendrías que ver los que nos acompañan a veces) no hay problemas. Se agradece que vengan, se hacen fotos, charlan con sus corredores favoritos, incluso cuando los ves rodando un rato con ellos, piensas “este no duerme esta noche, pensando que ha salido con su corredor favorito”

Cuando tenemos que filmar con patrocinadores o spots de Tv, les avisamos, se colocan detrás del coche del equipo y cuando se termina, vuelven a rodar con ellos. Incluso en los hoteles son muy respetuosos.

10. ¿Con una plantilla tan grande (+/-30) como se confeccionan los equipos para las distintas pruebas?
Confeccionamos los grupos dependiendo de las características de la prueba y de donde esta intercalada en el calendario. Por ejemplo, tenemos Vuelta a Suiza y  Dauphiné Liberé normalmente siempre van seguidas; termina una y enseguida la otra y no conoces el recorrido. Nosotros tenemos preparados los dos equipos preparados de cara a una puesta a punto de un corredor o del líder de cara al Tour.

Y resulta que este año en la Dauphine meten una crono, parecida a la del Tour  y en la otra no, pues nos toca cambiar al corredor de prueba. Siempre tienes que estar vigilando que pruebas le viene mejor para ganar la prueba y de paso afinar de cara al Tour.

El planteamiento suele ser flexible y se suele variar dependiendo del terreno.

Entrevista a Bingen Fernandez (0)

 

11. ¿Este año la plantilla está compensada entre veteranos y promesas?
Digamos que nos falta la zona intermedia, tenemos compensada la plantilla, pero quizás los jóvenes son muy jóvenes. Nos queda un huequecito que si no es este año, será el que viene, para tenerla  compensada con la experiencia suficiente. Son muy buenos los jóvenes que tenemos.

12. ¿Tenéis puestas esperanzas en alguna promesa y tirareis de veteranía?
Si, Ramunas  Navardauskas, el años pasado ya estuvo de líder en el Giro;  Dan Martin también se va haciendo un hueco, ya ha ganado etapas en Vuelta a España, Giro del Trentino, es un corredor que va demostrando cositas.

13. ¿El calendario es muy extenso?
Si se hace si, al fin y al cabo es el trabajo, depende de si te gusta o no, también es verdad que soy yo el que más días hace y se agradecería hacer alguno menos.

14. ¿Cuantos días al cabo del año pasáis fuera de casa y como se lleva?
Yo unos 180 días me tiro fuera de casa, se sobre lleva. Este año parece que haré algo menos.

15. ¿Este año en cuanto a material, contáis con los mismos sponsors?
Si, seguimos con los mismos Cervelo, Rotor, Shimano, 3T, Fi:zi´k, Mavic, etc.

16. Siempre que puedes te escapas a Calpe, por donde entrenas, ¿qué es lo que más te gusta?
Me gusta mucho las zonas Moraira, Pedreguer, Denia y también en el interior que hay menos trafico Vall de la Gallinera, Ebo, siempre escapando del tráfico de Benidorm y ahora más con las obras.

17. El cambio de ciclista a director, en tu caso, parece que lo has llevado perfectamente
Pues en las clásicas de la Ardenas (Belgica) me encontré con J.Vaugthers; porque algunos excompañeros de Cofidis ya estaban trabajando con el como directores  auxiliares  y me comento que necesitaban un director y como veía que podía encajar  en ellos por experiencia y carácter. Y al termino de las clásicas, allí mismo lo hablamos, le mandé el currículum y en el Tour de Francia cerramos el trato.

18. ¿En que te cambia ese rol?
Se hace diferente, es totalmente diferente cuando estás de corredor. De corredor es más sencillo, te mandan y corres, incluso criticas porque se hace de esta forma y no de la otra. Y cuando estas en la otra parte vez las razones por las que se actúa de una manera o de otra, todo tiene un porque, un sentido.

Ahora que soy director, es cuando descubres el porqué de muchas acciones o decisiones que se toman. Te vas haciendo poco a poco; aunque hay decisiones que se ven mucho más difíciles ahora, que cuando las pensaba como ciclista, cambia la responsabilidad. Eres tú al final, el que toma las decisiones. Los años te van dando esa experiencia, ese es el cambio.

19. Sois un equipo con David Millar a la cabeza que promulga un ciclismo limpio, ¿cómo veis el tema Armstrong?
El ciclismo ya hace tiempo que ha cambiado, siempre queda un algún caso aislado que salpica. En nuestro caso hace ya bastantes años que ha cambiado. En la actualidad lo que pasa es que se están sacando casos de unos 10 años atrás. Se le está haciendo ver a la gente que es el presente, pero en su mayoría son cosas del pasado.

Nosotros en el equipo tenemos la mentalidad de ir limpios totalmente.

20. ¿Es posible hacer una gran vuelta por etapas limpio?
Es posible y de hecho hemos ganado el Giro. Y se pueden hacer muchas más cosas, es todo cuestión de trabajo y más trabajo. Claro que desde el punto de vista de un mortal, no ya solo de un espectador, sino de un aficionado normal cicloturista; yo que he sido profesional y lo estoy viendo ahora, que por trabajo y dedicación no sales como antes,  incluso estos días que llevaba varios meses sin cogerla a menudo, cuando subes te crees que vas a morir.

Ya no eres capaz de hacer esos entrenamientos ni poder ir a esas velocidades; cuando uno no hace otra cosa y nada más que subir en bici, entrenar, es tu trabajo….., es fácil ir a 40km/h  es tu profesión, es lo que sabes hacer porque te dedicas a ello. No me pidas levantar una pared en una obra o levantar una caja de botellas en un bar porque no tendría ni fuerza para ello. Estas tan mecanizado para ir en bici que solo sirves para eso.

Ten en cuenta que un corredor que va al Tour, empezó sobre los 11 años a competir y que de todo el mundo son solo 200 los elegidos que lo corren, son superclases y si me apuras unos 500 en la elite mundial. Son muy pocos los capacitados genéticamente, son los mejores.

21. ¿Cuales son los objetivos para esta temporada?
Ahora a principios las clásicas de primavera sobre todo Roubaix y Flandes, ya que tenemos sendos ganadores como son Johan Vansummeren y Nick Nuyens. Despues nos centraremos en las vueltas con el joven Andrew Talansky, con Dan Martin podemos conseguir victorias de etapas y ya nos vamos al Giro a defenderlo con Ryder Hesjedal; luego…..ya veremos.

22. ¿Qué le dirías al público para engancharles al ciclismo como hacéis vosotros? ¿vale la pena? ¿es mucho mejor que el «sillón ball»?
Sobre todo el beneficio de liberarte del estrés, después de trabajar siempre cuesta un poco el salir y hacer deporte, esta vago, cansado y no apetece. Pero el hecho de salir solo una hora a la velocidad que sea, desconectas, se disfruta. Hay un beneficio físico, es evidente, pero la unión de estas, es la conjunción ideal.

 

Como siempre ha sido un placer compartir un rato contigo hablando de ciclismo. Bingen mucha suerte para esta temporada y que los triunfo no tarden en llegar.
GRACIAS.