Ya se han publicado las primeras imágenes del grupo completo para XC (Cross Country o Rally) SRAM XX. El peso total se sitúa en unos 2.300 gramos, incluyendo los discos de freno. Los piñones traseros tendrán, probablemente, un diseño inspirado en el grupo de carretera SRAM Red, que tanto éxito está cosechando en todo el mundo.

 

Foto Grupo SRAM XX. Foto WheelGiant

Foto Grupo SRAM XX. Foto WheelGiant

Gracias a las 10 velocidades el salto entre los diferentes desarrollos será menor, algo que siempre puede venir  bien, especialmente en competición. Es casi seguro que el cassete será de 11-34 dientes. Habrá que ver cómo funciona esta transmisión con barro, al ser menor la distancia entre las diferentes coronas; también importante que no se resienta la fiabilidad y durabilidad de los componentes, ¡todo un reto! Esperemos que aumentar el número de velocidades no sea sólo una forma o argumento de marketing para vender más.

El grupo XX será un grupo especialmente ligero, de la más alta gama, lo que hará sin duda que su precio sea elevado, al igual que el homologo de carretera, el SRAM Red.

Es más que probable que el grupo se comercialice en versión de transmisión 2×10 (2 platos y 10 piñones), algo que tendría todo el sentido para el nombre del grupo «XX».

Y también habrá disponible un juego de frenos Avid XX, de la marca perteneciente al grupo SRAM.

¿Reaccionará pronto Shimano, líder indiscutible en transmisiones de montaña?, ¿nos conviene a los usuarios que lo haga «forzándonos» a cambiar en algún momento?