El Quarq Qranium es un entrenador con GPS para ciclismo. Si lo complementamos con un sensor de potencia y cadencia (como puede ser el propio módulo sensor de Quarq Cinqo) todos los datos que ofrece esta computadora ciclista son: energía generada, la frecuencia cardíaca, posición GPS, temperatura, altura, cadencia, aceleración, distancia, par, etc., junto con medias y máximas sobre totales y por vueltas. Los de Quarq prometen revolucionar la forma de entrenar de los ciclistas.

Quarq Qranium

Quarq Qranium

Qranium

Centrandonos en el Qranium, es un dispositivo aún en desarrollo (no está a la venta aún) y su aspecto nos recuerda a una PDA con antena GPS y puede visualizarse tanto en vertical como en horizontal. Dispone de una legible pantalla LCD monocroma de 2,8 pulgadas, 320×240 píxeles, luz nocturna y resistente contra arañazos y la intemperie. Lleva implementado un chip SiRF Star III de bajo consumo, un altímetro barométrico para más exactitud con la altura, un sensor de temperatura, 512Mb de memoria flash y un procesador Marvell PXA270. Todo esto lo mueve un sistema operativo Linux, y lo anuncian como una implementación open source que será liberada en el futuro. La información es compatible con el software de análisis CyclingPeaks WKO+TM.

Qranium montado vertical

Qranium vertical

Las conexiones inalambricas del pulsómetro, sensor de velocidad, sensores de cadencia y potencia, son mediante el estándar ANT+Sport. En sensor de velocidad y pulsómetro vienen incluidos con el set de Qranium, el sensor de cadencia y potencia va aparte, permitiendo utilizar cualquiera compatible con el estándar ANT+Sport. Puede trabajar hasta con 4 dispositivos (4 canales disponibles), estos serán normalmente los sensores de velocidad, pulsómetro, cadencia y potencia. Dispone también de una conexión USB Mini-B, desde el cual nos conectamos al ordenador y también por el cual cargamos el dispositivo, que dispone de una batería Lithium Ion.

La información que ofrece ya viene establecida de fábrica, pero podemos modificarlo a nuestro gusto mediante la conexión a un ordenador y configuración de la información que se muestra. Según declaran en su web, mostrará información de Normalised Power, Intensity Factor y Training Stress Score y medias y totales de la información que guarda.

Gold CinQo Saturn FSA Team Issue

Gold CinQo Saturn, FSA Team Issue

Cinqo Saturn

Quarq CinQo

Quarq CinQo

Quarq también dispone de un revolucionario sensor de potencia y cadencia Cinqo de alta precisión y bajo consumo, que se complementa perfectamente con el Qranium, elevando la funcionalidad de este conjunto hasta ser uno de los mejores sistemas de evaluación del rendimiento del ciclista. Como puede apreciarse, con este sistema la medición de la pierna izquierda y derecha no se hace de forma independiente, sino que se mide como una combinación de ambas.

El CinQo usa el sistema ANT+Sport inalámbrico, siendo posible utilizarlo en otros dispositivos compatibles aparte del Qranium, como puede ser por ejemplo el Garmin Edge 705, etc. Utiliza una pila CR2450, una autonomía de 400 horas. El peso del conjunto con la pila es de sólo 160 gramos. Para montarlo es necesario que sea compatible con el pedalier y la lista por el momento es:

* Rotor Agilis
* FSA Team Issue
* Pinarello MOST
* SRAM S900
* Bontrager Race X Lite
* Truvativ Rouleur Carbon

aunque en el futuro añadirán más como:

* FSA Krono TT
* Cannondale SI Hollowgram
* Specialized S-Works Carbon
* Lightning Carbon
* FSA Carbon Pro Track

En su web avisan que los pedalier que llevan integradas las arañas como Shimano o Campagnolo no son compatibles con CinQo.

Los precios son bastante altos, diría más bien que son para profesionales o ciclistas avanzados, el Qranium tiene un precio de $995 dólares (720€) aunque aún no está a la venta y el Cinqo si está a la venta y su precio es de $1.495 dólares (1.080€) sin el pedalier que le corresponda.

Desde luego para aquellos que quieran analizar hasta el último detalle de sus entrenamientos y competiciones, es por ahora el más completo que he visto. ¿Conocéis algún otro más completo?

Más información y compra | www.quarq.us