El tubeless de carretera se empezó a usar hace ya más de 4 años, principalmente como alternativa a los sistemas de cubierta tradicional con cámara, aunque también se han usado en competición, sustituyendo al sistema de ruedas con tubulares (cubiertas con cámara interna, cerradas y pegadas a una llanta específica de difícil reparación).  Sin embargo, su uso entre los cicloturistas y ciclodeportistas sigue siendo minoritario, casi anecdótico, ¿por qué?

Nosotros lo llevamos probando desde hace más de dos años y, la verdad, nos parece que tiene un buen número de argumentos y ventajas para su venta. Mayor agarre, comodidad, menor posibilidad de pinchazos que nos hagan detenernos de inmediato, y una calidad de rodadura destacable y demostrable, ¿cuál es el problema entonces?

Muchas veces le pregunto a compañeros de ruta, muchos de ellos pensando en cambiar sus ruedas, sobre el posible cambio al sistema tubeless y casi siempre obtengo la misma respuesta: “no sé, no sé, me han dicho que no es seguro, con esas presiones que usamos…”. Resulta que quien lo ha dicho no ha probado el sistema ni suele conocer a nadie que lo haya hecho. Paradójicamente, el sistema, gracias a una unión llanta-cubierta más firme (que no deje escapar el aire, obviamente), debería ser más seguro con este sistema sin cámara.

Aunque no somos multitud, sí hay algunos colegas que han cambiado al sistema tubeless en la carretera (en bici de montaña, casi todos con los que salimos). De momento, todos ellos se alegran y, a su vez, lo recomiendan su uso a sus compañeros.

A algunos les puede preocupar el peso, sensiblemente mayor a los montajes de cubierta más ligeros, sobre todo si usamos líquido antipinchazos en el sistema tubeless. Las cubiertas tubeless tienen un aro y flancos reforzados (de carbono habitualmente), que garantizan una buena unión a la llanta, de ahí que no sean súper ligeras. Si se demuestra que la resistencia a la rodadura es, aún así, significativamente menor con el sistema tubeless, la ventaja de esa pequeña diferencia en peso sólo será aparente.

También puede ser una cuestión de feeling, en muchas ocasiones. Con tubeless las presiones son algo menores, esto supone mayor comodidad, pero puede producir una engañosa sensación de menor rigidez. Los profesionales sacrifican la comodidad y buscan esa rigidez y sensaciones pero, ¿tiene sentido entre los cicloturistas?

Por supuesto, no todo son ventajas. Un inconveniente es el montaje algo más complejo en el sistema tubeless, que es mucho más ajustado. Cuesta un poco más habituarse, es cierto, pero es cuestión de un poco de habilidad y algo de metodología.

Otro inconveniente, indiscutible, para popularizar el uso del sistema tubeless, es el precio. La oferta disponible es de modelos de gama media-alta o alta. Las cubiertas tampoco son, precisamente, económicas.

Con todo esto, el mayor problema que vemos nosotros es la escasa oferta de ruedas y cubiertas y que es la siguiente:

Ruedas completas
Shimano: Dura Ace 7850–SL, Dura Ace 7850-C24_TL (Carbono), Ultegra 6700 (2010)
Campagnolo: Shamal Ultra 2-Way Fit, Eurus 2-Way Fit, Zonda 2-Way Fit
Fulcrum: Racing 1 2-Way Fit, Racing 3 2-Way Fit, Razing Zero 2-Way Fit, Red Wind XLR 2.Way Fit (ruedas de perfil ato disponibles en 2012)
Corima: Aero+ Tubeless y Winium+ Tubeless
No tubes: ZTR Alpha 340 PR0, ZTR Alpha 340 Team, ZTR Alpha 340 Comp

Cubiertas
Hutchinson: Atom, Fusion 3, Intensive
Specialized: S-Works Turbo Tubeless
Maxxis: Padrone (próximamente, aún no están a la venta)
IRC: (no las hemos encontrado a la venta en europa o los EE.UU.)
Bontrager: R4 Road Tubeless

Y tú, ¿usas tubeless en carretera o conoces a alguien?, ¿qué opinas?

Actualizado julio 2011