Tres años de desarrollo han sido necesarios para el desarrollo de los nuevos neumáticos MICHELIN PRO4 para bicicletas de carretera. Todo con la idea de lograr unas cubiertas (único punto de contacto de la bicicleta con el asfalto), más eficientes, incluso en las condiciones más complicadas, ya sea sobre suelo húmedo, mojado o seco.

 

Como ejemplo, el MICHELIN PRO4 SERVICE COURSE mejora en un 16% la velocidad en curva en carreteras mojadas. Pero no se conforma sólo con hacer progresar velocidad y seguridad. La solución propuesta no admite concesiones, ya que se acompaña de una protección reforzada contra los cortes y una nueva tecnología de doble compuesto de goma. Y todo esto con una mayor durabilidad de las cubiertas, o sea ampliando el número de kilómetros realizados para cada cubierta.

La versión PRO4 ENDURANCE, por otra parte, está pensada para los ciclistas que ruedan sobre firmes en duras condiciones, o sea los más preocupados con la resistencia a los pinchazos o posibles cortes, en definitiva, con la resistencia de las cubiertas.

Las prestaciones del MICHELIN PRO4 ENDURANCE son el resultado de varias innovaciones:

– Una banda de rodadura bi-goma desarrollada especialmente para este neumático con el fin de garantizar una altísima resistencia al desgaste y mejorar el agarre en las tumbadas. Además, la goma del lateral, de color gris, amarillo o azul, permite beneficiarse de un mayor nivel de agarre sobre mojado, mientras que la goma del centro procura una resistencia incrementada frente al desgaste y las agresiones.

– La asociación de la carcasa 110 TPI con una lona de refuerzo aro a aro asegura una resistencia extrema a las perforaciones y contribuye a la gran duración de este neumático.

 

La versión PRO4 SERVICE COURSE, por otra parte, proporciona las mejores prestaciones en todas las circunstancias, buscando un perfecto equilibrio entre deportividad y duración. Esto se traduce en una velocidad (hasta un 16% de media en curva sobre carretera mojada), seguridad, maniobrabilidad, duración y resistencia a los cortes mejorada.

Este resultado se obtiene gracias a la optimización de la tecnología bi-goma, con un ensanchamiento de las gomas laterales para conservar un agarre óptimo cualquiera que sea la inclinación.  Además, se añade un compuesto de goma inédito formado por nuevos elastómeros y sílice que proporcionan un agarre extra en los laterales.

El perfil del neumático, más agudo, optimiza el área de contacto con el suelo en las tumbadas y contribuye a un mejor agarre que aumenta la maniobrabilidad.

Al mismo tiempo, las gomas específicas de la nueva tecnología bi-goma, con una rigidez superior en el centro de la banda de rodadura, solicitada por la mayor parte de los corredores, otorgan a MICHELIN PRO4 Service Course una duración mejorada.

Por último, la mejorada resistencia a los cortes de MICHELIN PRO4, gracias a la presencia de una lona de nylon de alta densidad bajo la banda de rodadura, reduce considerablemente las perforaciones.

Investigación e innovación,  fundamentos de la gama MICHELIN PRO4

Con esta nueva familia de neumáticos para bicicletas de carrera, Michelin pretende mantener el liderazgo en neumáticos de este segmento y en la ayuda a la movilidad. En 2010, se han invertido 545 millones de euros en el Centro de Tecnologías del Grupo Michelin.

Desde su origen, la dinámica de la innovación y de la investigación de nuevas tecnologías en beneficio del cliente es el corazón de la estrategia de Michelin. Estas innovaciones se orientan a responder las demandas de los usuarios respetando el medio ambiente.

Para el desarrollo de la gama MICHELIN PRO4, que ha durado algo menos de tres años de investigación, se han recorrido 250.000 km y se han efectuado centenares de pruebas para cada neumático de la gama. En Francia, en el Centro de Tecnologías de Ladoux, creado en 1965 cerca de Clermont-Ferrand y que cuenta con una plantilla de 3.400 personas, se realiza la investigación, innovación y las pruebas para bicicleta. Estos test sobre máquinas o sobre pista, han sido primordiales en la fase de desarrollo de la nueva gama MICHELIN PRO4. Cada prestación se somete a prueba separadamente. Para ello, el departamento de bicicleta del Grupo ha desarrollado herramientas competitivas y, a veces, únicas.

 

Agarre lateral sobre suelo mojado

Única en el mundo. Michelin ha desarrollado una bicicleta de tres ruedas para probar el agarre lateral del neumático: se trata del agarre del neumático cuando el corredor toma una curva sobre suelo mojado. Con la tercera rueda, diseñada como medida de seguridad para el test, el ángulo puede regularse de 20º a 40º. El objetivo de la prueba es medir el máximo ángulo de inclinación posible de un neumático sobre suelo mojado. Este aparato está patentado.

La resistencia a la rodadura

Michelin utiliza esta máquina patentada para medir la resistencia a la rodadura de los neumáticos de las diferentes actividades del Grupo (turismo, camiones, dos ruedas…). Indispensable en el desarrollo de la gama MICHELIN PRO4, esta herramienta permite obtener resultados de una gran precisión: un tambor sobre el que se sitúa el neumático con una carga y una presión determinadas. Mide la deceleración del tambor cuando el neumático está bajo presión. El coeficiente de resistencia a la rodadura indica la energía perdida por causa del neumático: cuanto más bajo es, más eficiente es el neumático.

 

 

 

MICHELIN – PRO 4 – Film produit from Alan Cloniet on Vimeo

 

BTT, nuevo WILD GRIP’R2

Éste es un nuevo neumático para bicicletas de montaña polivalente y que ofrece un perfecto equilibrio entre adherencia, rendimiento y resistencia.

Prestaciones:

El nuevo Michelin Wild Grip’R es más rápido en terrenos compactos a la vez que optimiza el agarre (grip) en curva y la resistencia.

Esto lo logra gracias a las siguientes mejoras:

– Nuevo dibujo con un excelente agarre y una reducida resistencia al rodamiento

– Nuevo concepto que en el desarrollo de mezclas de goma.

– Construcción de la carcasa especifica que permite una reducción del peso y más resistencia, así como una cobertura dimensional adaptada a las evoluciones de los BTT en el futuro.

– En el centro de la cubierta se ha optimizado el reparto de los tacos de goma para ofrecer el mejor compromiso entre agarre, resistencia al rodamiento y evacuación del barro. La altura de los tacos es suficiente para ofrecer un buen agarre en cualquier circunstancia, incluso en el barro, a la vez que asegura un  buen nivel de resistencia al rodamiento.

– En los laterales se ha optimizado la posición, la altura y el ángulo de inclinación de los tacos para obtener un agarre en curva constante y extremadamente eficaz. los tacos son móviles con una ligera deformación y se vuelven más rígidos cuando las deformaciones son más importantes

Sobre Michelín

El objetivo de Michelin es contribuir de manera duradera a la movilidad de las personas y los bienes. Por esta razón, el Grupo fabrica y comercializa neumáticos para todo tipo de vehículos, desde aviones hasta automóviles, pasando por las dos ruedas, la ingeniería civil y agrícola, camiones y transbordadores espaciales. Michelin propone igualmente servicios de ayuda a la movilidad (ViaMichelin.com), la edición de guías turísticas, de guías de alojamiento y restauración, de mapas y de atlas de carreteras. El Grupo, que tiene su sede en Clermont-Ferrand (Francia), está presente en más de 170 países, empleando a 111.000 personas en todo el mundo y dispone de 70 centros de producción implantados en 18 países diferentes (www.michelin.com).