SRAM APEXEl Apex puede terminar, en muchos casos, con la polémica sobre qué es mejor para muchos cicloturistas, un grupo de triple plato o una transmisión de doble plato compact (platos de menor tamaño que los usados tradicionalmente en competición).

Este nuevo grupo se posiciona en precio por debajo del grupo  Rival. Su principal característica, además de una inmejorable relación calidad-precio, es la posible utilización de un novedoso piñón en la rueda trasera de 32 dientes, que lo convierte en una alternativa muy válida a los grupos de triple plato (10×3 velocidades). Con la utilización de esta corona trasera de 32 dientes y platos de 50/34 dientes, los de medida más frecuente en medida compact, se consiguen desarrollos similares a los tradicionales de un triple plato 52/39/30. Y todo esto,  con las principales ventajas del doble plato: menor complejidad mecánica y menor peso (284 gramos menos que un Shimano 105 triple, por ejemplo).

Además de la versión 11-32T (código PG-1050), también se comercializarán las versiones del cassette 11-28, 11-26, 11-23T.

El cambio trasero Apex es del tipo de caja larga, condición indispensable, siempre, para poder trabajar con piñones de gran tamaño.

El Apex hereda la tecnología Double Tap de los grupos altos de gama de la marca americana (Sram Red, Force y Rival). Este sistema permite realizar los cambios de desarrollo con una única leva. También incorpora  el sistema de ajuste del alcance de las levas (reach adjust).

Los mandos del grupo (palancas de freno y cambio de velocidades) tienen un peso total de 344 gramos y se puede elegir entre cuatro colores la goma donde agarran las manos del ciclista (capucha de los mandos).

El desviador delantero Apex es compatible con platos de medida compact o de medida convencional (52 ó 53 dientes habitualmente).

Las bielas y el eje de pedalier son del tipo eje integrado GXP (Giga X Pipe de Truvativ), con la posibilidad de adquirirlas en medida tradicional (BCD de 130mm) o en medida compact (BCD de 110 mm). El BCD (bolt circle diameter) se refiere al diámetro del circulo que se formaría al unir los orificios donde se une o atornilla la biela a los platos. O sea, los platos y las bielas (más concretamente la araña de las bielas) deben tener esas medidas compatibles, no se pueden montar platos de medida compact en unas bielas de BCD 130 (medida tradicional de la mayor parte de marcas, 135 si son componentes Campagnolo).

Otra de las ventajas fundamentales de estas bielas de doble plato frente a un grupo triple es la menor medida del factor Q (147 mm frente a los 154,5 de un triple plato). El factor Q es la distancia máxima entre las dos bielas y, por lo tanto, tiene una influencia muy importante en la biomecánica, la forma de pedalear del ciclista y su rendimiento. Todo parece indicar que una menor separación entre los pies y las piernas del ciclista supondrá una mejora en la eficacia del pedaleo.

El principal material usado en el Apex es el aluminio y está acabado en un tono negro y de alto brillo.

Sram empezará a vender este nuevo grupo durante la primavera de este año 2010.

Bájate el PDF del SRAM Apex

Descarga el PDF con todos los detalles técnicos (en inglés)