A pocas semanas del lanzamiento de nuestra red social ciclista en Internet, nos decidimos a montar nuestra bicicleta de pruebas 2010, en este caso de carretera. Adelantamos en este primer post algunos datos.

Uno de los objetivos principales es montar paso a paso la bicicleta y grabar en vídeo todo el proceso para poder mostrarlo con todo tipo de detalles. También iremos contando, en próximas entregas,  el comportamiento de los componentes al ir sumando los kilómetros.

Otro de los propósitos fundamentales era conseguir una bicicleta ligera pero utilizable para cualquier cicloturista, sin limitaciones importantes en relación con el peso del mismo. Nos planteamos acercarnos a un peso total similar o cercano al mínimo UCI, 6,8 kilogramos. Todo con un precio razonable, siempre teniendo en cuenta que hablamos de una bicicleta con componentes de nivel alto, perfectamente utilizable en competiciones de gran nivel.

La diferencia fundamental de esta bicicleta, respecto a una bicicleta puramente de competición, son las ruedas. Entendimos que el uso de tubulares, por la complejidad de su reparación, no es la mejor elección para una mayoría de cicloturistas, quienes no cuentan en sus habituales salidas con coches de apoyo con varios juegos de ruedas. Por eso nos decidimos por unas ruedas para cubiertas, aunque preparadas para su uso sin cámaras, o sea tubuless. Esta tecnología nos permite obtener resultados similares o cercanos a los de los tubulares, pero sin la complejidad de estos y con la opción de montar cámaras convencionales en cualquier momento. Además, estas ruedas funcionan siempre con menores presiones, resultando más cómodas y, con la inclusión de líquido anti-pinchazos, evitaremos la mayor parte de los posibles pinchazos (nunca ocurrirán por pellizco de la cámara, obviamente).

En cuanto a la base principal, o sea el cuadro y la horquilla, nos decidimos por un Beone Rosso, después de valorar sus características (ligero pero rígido y robusto), su precio, y la posibilidad de su entrega inmediata.
Para el resto de componentes tuvimos que valorar muchas cosas, para conseguir el peso final que nos propusimos, pero siempre con todas las garantías en cuanto a fiabilidad, rigidez  y robustez. Buscando ligereza, era evidente la inclusión de los mandos y frenos de la americana SRAM, en su versión  RED (tope de la gama SRAM).

Queríamos además probar componentes que aportasen cosas nuevas, de ahí la inclusión de componentes de la marca Rotor. La mayor diferencia viene dada por los platos ovales (Q-Rings) de la marca, que se supone reducen el efecto del punto muerto de la pedalada mejorando el rendimiento final del ciclista. Además, los suyos son productos de fabricación nacional, de los pocos que quedan; otro motivo más para su promoción.

Tampoco nos olvidamos de la estética, así que tratamos de conseguir un conjunto equilibrado y coherente, por decirlo de alguna forma. Esperamos haberlo logrado, aunque sobre esto siempre habrá opiniones enfrentadas, lógico. Pronto os daremos más detalles.

Componentes principales utilizados:

Cuadro BeOne Rosso 2009 (talla 53) + horquilla a juego Beone
– Cambio trasero SRAM RED caja corta
– Mandos SRAM RED
– Frenos Sram RED
– Cassete Shimano Dura Ace 7900 11-28
– Desviador delantero SRAM RED – Braze On + abrazadera Shimano
– Manillar Ritchey WCS o FSA Carbon
– Potencia Rotor SX 110 mm
– Platos Rotor Q-Rings compact 34×50 (el mayor de diseño Aero)
– Bielas Rotor Agilis 2010
– Eje Pedalier Rotor SAAB RD BSA Rojo (rodamientos cerámicos)
– Cadena Rotor SL 100 CR
– Ruedas delantera y trasera ShimanoDura Ace 7850 – SL Tubeless
– Cubiertas Hutchinson Fusion 3 tubeless
– Sillín Rotor SD1
– Tija Rotor SP1 31,6
– Dirección Ritchey WCS Semi-integrada + Expansor BBB
– Cierre de sillín Hope 34.9

Precio aprox. montada (descuentos de tipo medio sobre PVP teórico): 3.850 euros
Peso final teórico: 6,7 kilos
Peso final en báscula: 6,85 kilos

(Sin pedales y sin portabidones)