Dénia, capital de la comarca de la Marina Alta, es la puerta de entrada a la Costa Blanca desde Valencia por la carretera nacional  o la autopista , un lugar en el que el sol suele calentar con gran explendor la mayor parte del año y que entre otros atractivos pasa por ser una de las poblaciones en la que más fiestas se celebran de toda Europa. Sin embargo, aun siendo el destino habitual de miles de cicloturistas, muchos incluso pertenecientes al pelotón profesional, se echaba en falta una gran fiesta del cicloturismo, un día dedicado por entero a la gran familia de la bicicleta.

Por eso, el año pasado, un grupo de entusiastas organizó la marcha Les Valls de la Marina, una gran prueba que está llamada a convertirse en una referencia de este tipo de eventos en la Comunidad Valencia. El próximo 27 de marzo tendrá lugar la segunda edición de esta marcha que en 2010 nos dejó a los participantes con unas tremendas ganas de volver, tanto por las propiedades del recorrido, como por el asombroso trato recibido.

Subida Bernia

La Marina Alta y más concretamente Dénia es un lugar muy especial para muchos de nosotros que conocemos muy bien las montañas de la zona, ya que compartimos varias veces al año sus carreteras, con la gente del lugar, grandes personas y mejores amigos. Por cierto, con ellos es “obligatoria” prolongada parada gastronómica mediada la ruta, todo un lujo para los sentidos, las barritas energéticas son consideradas casi una ofensa, y nos parece muy bien, ¡qué conste!

Por todo esto queremos aprovechar la oportunidad para acudir con el recién creado RED CICLISTA TEAM, que lo componen básicamente una docena de «colegas» con una tremenda pasión por la bicicleta. Además tendremos la inestimable compañía de un buen número de amigos y usuarios de nuestra red social, para celebrar todos juntos este espectáculo cicloturístico que culminará con una suculenta comida en el restaurante El Yate junto al resto de participantes de la marcha y muchos de sus familiares. También tenemos que agradecer el alojamiento de nuestro equipo en el Youth Hostel Denia Meeting Point, un albergue en pleno centro de Dénia donde encontramos unas inmejorables instalaciones para hacer «equipo».

Denia Meeting Point Youth Hostel

Y mientras nos recuperamos nos proponen y anuncian una serie de actos y sorpresas que nos concederá el tiempo necesario para contar nuestras habituales «batallas» con otros participantes, algunos tan admirados como Fernando Escartín, podio en el Tour y en al Vuelta España, Pepe Grande, ex seleccionador nacional, Suarez Cuevas, otro ciclista ex profesional y director deportivo y Fran Vacas, recordman mundial de ultradistrancia, quien por cierto hará el viaje hasta Dénia a lomos de su «cabra», una bicicleta con la recorre cada año más de 40.000 kms, que se dice pronto.

Con un poco de suerte el clima, habitualmente benigno en la zona, nos permitirá disfrutar un recorrido capaz de sorprender a muchos que aún creen que al estar cerca el mar las montañas serán pocas, ¡craso error! En efecto, el recorrido trascurre entre interesantes y bellos collados que subirán sin duda las pulsaciones de todos los participantes. La tendida subida a Bernia por una preciosa carretera será la primera de las «cuestas» a afrontar, después vendrá Valld´Ebo, un puerto con mayores desniveles que mermará bastante nuestras fuerzas; aún tendremos que subir unos kilómetros más tarde algunas rampas con más de un 16% de desnivel, cortas eso sí. Los últimos 35 kms son, por suerte, de bajada, lo que nos permitirá alcanzar la meta junto al restaurante El Yate, con una segura amplia sonrisa. ¡Allí nos vemos!

Inscripciones: http://www.somesport.com/vallsmarina/index11.html

Grupo Les Valls en Red Ciclista: http://www.redciclista.com/pg/groups/1405/cicloturista-les-valls-de-la-marina-2010-y-2011/