Un brevet (diploma en francés) es una prueba no competitiva de ciclismo de resistencia en carretera, con un tiempo máximo establecido y controles parciales. Las distancias habituales son de 200, 300, 400 y 600 kilómetros. Este kilometraje va aumentando a lo largo de la temporada ciclista. Para que un club pueda realizar un brevet tiene que estar homologado por el Audax Club Parisien, que se encarga de su regulación y del sellado del carné.

Hay algunos brevets de distancias mayores (súper brevets) que son un verdadero reto para los participantes. El más conocido es el París-Brest-París,  la distancia total son 1.200 kms y se celebra cada 4 años. En España tenemos el brevet  Madrid-Gijón-Madrid de características muy similares, también tiene lugar cada 4 años. En 2009 le toca el turno a la prueba española, la MGM. Para realizar estas pruebas de mayor kilometraje hay que acreditar haber participado en una serie de brevets desde 200 a 600 kms.

600 km Brevet Medal for 2008-2011

Medalla Brevet 600 km. Foto: Flickr

La primera prueba de este tipo que se celebra en España en 2009 se va a llevar a cabo en Linares (Jaén),  el próximo sábado 28 de febrero, día de la Comunidad Autónoma Andaluza. El recorrido, organizado por el club CC Cástulo, es de los llamados “fáciles y sencillos” por el poco desnivel acumulado y la poca dificultad en cuanto a cruces y desvíos. Consta de 200 km contando que en la ida hay que hacer una pequeña vuelta, para que así se sumen los 200 km totales, que serán premiados con las magníficas vistas de paisajes mineros.  El tiempo límite para estos brevets de 200 kms es de 13h30’. En este brevet se admite todo tipo de «máquinas» mientras sean movidas solamente por la fuerza muscular. Eso sí, los participantes deben ir equipados con el casco protector reglamentario.

Según se menciona en el reglamento de los brevets, para participar hay que tener licencia federativa en vigor y el correspondiente seguro. Los menores de edad pueden participar si también presentan una autorización paternal librando de responsabilidad al Audax Club Parisién. Además,  para efectuar un brevet, el excursionista debe rellenar un boletín de inscripción y satisfacer un derecho de participación fijado por el club organizador.

Cada participante es considerado como un excursionista personal, y debe respetar el código de circulación y todas las señalizaciones oficiales. Y cada excursionista debe proporcionarse él mismo todo lo que necesite para la realización de su brevet.

A la salida, cada participante recibirá un carnet de ruta y un itinerario, en el que figurarán un cierto número de lugares de control, donde el participante tendrá la obligación de hacerse controlar el mencionado carnet de ruta. Los organizadores pueden igualmente prever uno o varios controles secretos; por esta razón y por cuestiones del seguro, el participante está llamado a respetar el itinerario que se le ha remitido a la salida.

Estos brevets no son competiciones, y no se establecerá pues clasificación por tiempos. ¿Te animas a probar? En nuestro calendario tienes todos los brevets españoles del 2009.

Más información del brevet de Linares: http://www.bttlinares.com/index.php?option=com_content&task=view&id=156&Itemid=62