No es por poner en duda algunas teorías del cambio climático, las ideas de actualidad sobre la influencia del ser humano en el medio ambiente, pero la verdad es que, en ocasiones, me da por pensar que no tenemos tanto protagonismo como creemos, ni tan siquiera para esto, para lo malo. Tampoco creo que por eso debamos descuidarnos, hay mucho por hacer y como decía Gandhi «casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga».

mammoth_valdemorillo_p

Valdemorillo 08. Foto clubmammoth.com

El caso es que, ¡vaya una temporada de lluvias montando en bici que llevamos! En Madrid, desde la edición de la Marcha de Valdemorillo de 2008, no recuerdo apenas una marcha de las multitudinarias sin lluvia, al menos en algún momento del trascurso de esas pruebas: Valdemorillo, Los Embalses (algunos caminos parecían ríos), Colmenar Viejo, Festibike (el diluvio universal), etc.

Después vinieron las carreras de ciclocross de noviembre y diciembre de 2008, algunas también con lluvia e incluso nieve (en Coslada), pero bueno, en esa época del año y en la modalidad del barro es lo habitual (y deseable para muchos de los participantes).

mancebo_en_tres_cantos_p

Mancebo. Foto think180.net

Pues empezamos 2009 igual, ayer estrenamos el Open de Madrid de MTB, con lluvia también; fue empezar a formar las parrillas de salida (cerca de 500 inscritos) y ponerse a llover con cierta intensidad. El terreno se volvió casi imposible, barro, barro, más barro y frío, bastante frío.

Por poner un claro ejemplo, el campeón del Open de 2008, Julián Adrada, tuvo que abandonar a causa de una hipotermia importante. Fueron muchos los retirados, algunos también por problemas mecánicos, inducidos por el barro. Por cierto, el ganador de la carrera fue nada más y nada menos que Paco Mancebo (Rock & Racing).

Y este próximo domingo, de nuevo vamos a Valdemorillo (marcha organizada por la empresa Last Lap), a ver si se invierte la tendencia, aunque los que asistimos a esta marcha ya damos por hecho que allí lo tradicional es acabar mojados. Esperemos que esta vez sea algo menos y salga un poquito el sol.