Rubén Ruiz y Fran Vacas establecieron el  pasado 09 de septiembre en el velódromo de Galapagar, el novedoso e inédito récord Mundial de la hora dúo. Durante unos largos 60 minutos Fran Vacas y Rubén Ruiz pedalearon en línea dándose relevos consiguiendo completar 178 vueltas, estableciendo la marca amateur en 44,47 km por hora.

Dentro del ciclismo de pista el récord de la hora goza de un gran prestigio. Es un objetivo muy tentador, tanto para ciclistas profesionales cómo para amateurs (como en este caso)  a los que ha fascinado durante más de 100 años y en la que han dejado su firma los más grandes campeones de la historia cómo Coppi, Anquetil, Merckx, Moser, Obree, Indurain…

Han sido muchos meses entrenando duro con una preparación compleja y específica para ir limando segundos al cronómetro, preparando a conciencia el material con el que conseguir bajar décimas, haciendo coincidir sesiones en las que la técnica del relevo se iba afianzando vuelta a vuelta, en definitiva buscando nuestra recompensa en el esfuerzo más que en el resultado.

Este récord mundial no es sólo fruto de dos ciclistas que más que locura tienen pasión por la bicicleta. Han contado con todo el apoyo y la ayuda del Ayuntamiento de Galapagar a través de la Concejalía de Deportes en la figura de José Luis González.También han querido los dos ciclistas agradecer a sus patrocinadores que aportaron el material necesario:  Kuota, Red Ciclista, Taymory, 56 millas, Ciclos Delicias, Essax, Salice, Macsha Cronos, RuanMusic, Club Ciclista Nalonteam, Challengue.

Antonio del Pino,  se encargo de asesorarles en cuanto al material, y  Jorge López estuvo siempre pendiente de la mecánica. También contaron con la inestimable colaboración como speaker de  Antonio Alix, un contrastado profesional al que conocemos sobre todo por su trabajo televisivo en Eurosport. 

Otra ayuda imprescindible fue la de Hilario Marquina (Jaro), así como la labor de Ruth Espallargas y Conchi Puiggros, como preparadores y controladores de los tiempos.