Cartel de la prueba. Los 88 por parejas del Club MammothEl 4 de octubre de 2009, en Bustarviejo, tendrá lugar una nueva edición del Maratón de Los 88 por parejas de MTB. Tras las novedades incluidas en el 2008, este año repetimos con la ubicación, Bustarviejo, e introducimos alguna otra sorpresa en el recorrido. El lugar de salida y llegada es el polideportivo de Bustarviejo, localidad situada a 50 km de Madrid entre los límites de la Sierra de Guadarrama y la Sierra Norte.

En el Maratón de Los 88 POR PAREJAS ya no sólo dependes de ti para completar el recorrido sino que, en este caso, sois dos los que tendréis que entrar juntos a meta después de haber pedaleado, codo con codo, durante 88 largos km. Los dos componentes de cada pareja llevan el mismo número de dorsal y se pueden ayudar dándose relevos, en caso de problemas mecánicos o físicos, repartiéndose las herramientas, etc.

La filosofía de la prueba es la misma que en años anteriores, por lo que el trabajo en equipo y el compañerismo serán imprescindibles para superar el reto de Los 88.

Busca pareja para Los 88

Pero elige bien, ya que de esto dependerá tu resultado. Y aunque no busques hacer tiempos y prefieras tomarte la prueba con tranquilidad, tu pareja también será decisiva, puesto que te ayudará en caso de que tengas problemas. En cualquier caso, lo importante es acabar juntos el maratón y no dejar al compañero en el camino.

Se han dispuesto 4 categorías, cada una con su clasificación: pareja masculina, pareja femenina, pareja mixta y pareja padre-hijo. Para aparecer en la clasificación tendrán que entrar juntos los dos componentes de la pareja y haber pasado ambos todos los controles de paso.

Trofeos

Al final de la prueba se entregarán trofeos a la primera pareja en llegar de cada categoría. Asimismo, se dará un trofeo a la primera «doble pareja» que llegue para premiar el trabajo en equipo de dos parejas cuyos 4 componentes entren juntos a meta (o al menos, seguidos en la clasificación). Para optar a este trofeo debe cumplirse además una de estas dos condiciones: que las dos parejas tengan números de dorsal correlativos o que las dos parejas sean del mismo club. Podéis poneros de acuerdo 4 amigos desde la salida para optar a este trofeo o decidirlo sobre la marcha buscando a otra pareja que pueda formar doble pareja con la vuestra.

Se entregarán trofeos especiales para la pareja más joven (edad media), la más veterana, la venida desde más lejos y la pareja gemela, siempre que hayan completado el recorrido. Para entregar este último trofeo se valorará el parecido físico de los dos componentes de la pareja, incluyendo sus atuendos y bicicletas.
Además, como novedad esta edición, se entregará un trofeo a todos aquellos clubes con 5 o más parejas participantes. No faltarán regalos y sorpresas para todos.

Prepara tu estrategia

Según elijas a tu padre/hijo o a un chico/chica como pareja entrarás en categorías distintas. Las categorías minoritarias, según las inscripciones de la anterior edición, son: pareja femenina (1 pareja), pareja padre-hijo (6 parejas) y pareja mixta (19 parejas). El resto fueron todas parejas masculinas, por lo que es la categoría más disputada.

También puedes optar al trofeo a la primera «doble pareja» participando con otros 3 compañeros. Incluso podéis optar al nuevo trofeo que premia el compañerismo, si formáis el grupo más numeroso que llegue a la vez a meta.

Y si las grandes marcas no son lo vuestro, podéis optar a los trofeos especiales. ¿Qué os parece si os disfrazáis y decoráis las bicicletas para conseguir el trofeo de «pareja gemela»? Eso sí, recordad que hay que completar el recorrido.

Inscripciones

Se mantiene el precio de la inscripción anticipada en 36 euros por pareja y se podrán hacer desde el 12 hasta el 27 de septiembre de 2009. Ten en cuenta que los dorsales pueden acabarse antes de la fecha indicada. Las inscripciones son limitadas. El procedimiento de inscripción es a través de www.clubmammoth.com donde podrás elegir el número de dorsal para tu pareja entre los que se encuentren disponibles. No se admiten inscripciones individuales ni fuera de plazo.

Los participantes no federados deberán abonar 12 euros en concepto de licencia de 1 día para estar cubiertos por los seguros de responsabilidad civil y de accidentes de la Federación Madrileña de Ciclismo, por lo que los precios totales por pareja son: 36, 48 ó 60 euros, según estén federados los dos participantes, sólo uno o ninguno.

Consultar participantes extranjeros.

El recorrido

mapa de los 88 por parejasSon 2000 metros de desnivel acumulado en 88 kilómetros. En el sentido contrario al de las agujas del reloj haremos un recorrido circular con salida y llegada en Bustarviejo. Comenzaremos atacando la cara sur del puerto del Medio Celemín por la Cañada Real Segoviana, bajando por la Sierra del Espaldar, donde entraremos en los divertidos senderos de la dehesa de Lozoyuela. Desde aquí subiremos hasta alcanzar la Cañada Real Segoviana de nuevo y, en rápida bajada, llegaremos a Garganta de Los Montes, donde tendremos el primer avituallamiento.

Tras un tramo relativamente llano por las dehesas de Canencia empezaremos a afrontar las mayores y más duras subidas del recorrido, que culminarán en las proximidades del Puerto de Canencia, donde afrontaremos la mayor dificultad técnica de la maratón, el famoso tramo del GR10 desde el Puerto de Canencia al Collado de Bustarviejo, con más de 3 km. de bajada trialera que pondrá a prueba nuestra pericia técnica.

En el Collado nos espera el segundo avituallamiento y, tras reponer fuerzas, iremos enlazando trialeras y senderos entre Miraflores, Navalafuente y Valdemanco para afrontar ya los últimos kilómetros que nos llevarán de nuevo a la Cañada Real, en una subida que, a estas alturas, se hará muy dura. Por la ancha pista de La Cañada alcanzaremos la ansiada meta, donde nos espera la comida final. Sin duda un recorrido duro y exigente que pondrá a prueba nuestra forma física y en el que os aconsejamos que dosifiquéis las fuerzas para llegar al final con garantías de finalizarlo. En caso de no encontraros con fuerzas para terminar, existirá un recorrido alternativo con menos km. La elección de este recorrido supondrá el que la pareja quede excluída de las clasificaciones.

Se ofrecerán 3 avituallamientos, uno de los cuales será líquido.

Nota: El recorrido y perfil pueden tener cambios.

¿Tienes ya pareja para Los 88? Si no es así, o si quieres comentar algo sobre el recorrido, también lo puedes hacer en el «hílo» del maratón dentro de FOROMTB: http://www.foromtb.com/f35/los-88-de-mammoth-4-10-09-busca-ya-tu-pareja-507534.html


Nota: el redactor de este post, Álex Quiterio, es socio del Club Mammoth