A pesar de la determinación de Fran Vacas por mantenerse encima de la bicicleta, el ciclista de ultrafondo tuvo que tomar la difícil decisión de parar y dejar para otra ocasión el intento de récord mundial de 1.000 kms indoor.

Poco después de las 9 de la mañana Fran, del Red Ciclista Taymory Team, empezó a rodar a buen ritmo con su bicicleta Kuota sobre la pista del velódromo de Galapagar (Madrid). La primera  hora el registro fue muy bueno, con una media de velocidad de 41 kms/hora. La segunda hora siguió manteniendo una velocidad similar, pero fue entonces cuando surgió la dificultad que  condicionó el resultado final. De repente vimos a Fran haciendo gestos de dolor poco habituales en la primeras horas. Y se vio obligado a parar para comprobar qué estaba ocurriendo en su  cuádriceps de la pierna izquierda, ya que de repente, no podía pedalear medianamente bien. Los especialistas procedieron a realizar una exploración y masaje y de nuevo se subió a la bicicleta.  Pero las paradas se repitieron, mucho más de lo previsto inicialmente, y aun así el problema persistía.

Fran siguió rodando en tiempos de récord durante las primeras ocho horas, a partir de ahí su ritmo decrecía de forma alarmante, y aumentaba la frecuencia de sus extraños movimientos, tratando de estirar y hacer desaparecer los continuos y fuertes  dolores en sus extremidades inferiores.

Debería haber parado definitivamente en ese momento, pero por su carácter luchador, la atención mediática que estaba teniendo su intento de récord, los apoyos del público y su equipo y sus patrocinadores, encontraba razones para seguir.

A las 20:26 horas de haber iniciado el intento de récord, con 2449 vueltas y 612 kms, el ciclista se detuvo definitivamente al comprobar, junto a su equipo, que los problemas en su pierna iban a más y los tiempos por vuelta bajaban a niveles totalmente  anormales.

Fran en este intento de record, ha establecido el récord de España de 100 millas Indoor. Pero el objetivo era el récord mundial de 1.000 kms, para completar sus otros dos récords mundiales anteriores de 1.000 kms de los que es poseedor en velódromo abierto y en carretera. Los que le conocemos sabemos que, a pesar de su decepción inicial, sobre todo por el compromiso con todos los que le siguen, Fran ya piensa en recoger las enseñanzas de este intento para probarlo de nuevo  en una ocasión más propicia.

Fran quiere agradecer a sus seguidores, a sus patrocinadores, a su equipo, a los medios de comunicación y al Ayuntamiento de Galapagar, su fundamental colaboración para poder afrontar con ilusión y determinación este apasionante reto, que él había reconocido como el más complicado de cuantos había puesto en marcha.

Sobre Fran Vacas

Francisco Javier Vacas Rodríguez, (Fran Vacas) es un ciclista de ultrafondo no profesional que ha practicado modalidades deportivas extremas como la espeleología, ha sido finisher de cuatro Iroman y varias carreras a pie de 100 kms. Pero Fran descubrió su verdadera vocación tras realizar varias pruebas de ultrafondo en bicicleta de carretera, que le llevarían a prepararse para afrontar varios récords mundiales de la disciplina. Cuenta con el apoyo de importantes marcas como  Kuota, Salice, Essax, Ciclos Delicias, Overstims, Medilast, 56 millas y forma parte del equipo Red Ciclista Taymory.


Se puede ver su palmarés completo en:
http://www.franvacas.org

Fotos: David Solera